Rocio Gamonal, hija
de Don Pelayo. De profesión....conquistadora.
2011
Es navidad y Papa
Noel nos ha dejado una entrevista con una de las mujeres más laureadas, sino la
que más, del panorama ciclista de nuestro país. Rocío Gamonal (Pola de Siero,
19?? (no es que no conozca el año, es que es de mala educación hablar de la
edad de una señorita) es el mayor exponente tanto del BTT como del Ciclocross a
nivel nacional. Con un palmarés que envidiaría cualquier élite masculino y con
el 10% de los apoyos con los que cuentan muchos, Rocío ha sido hasta Campeona
del Mundo haciendo equipo con el mismísimo José Antonio Hermida, Oliver Avilés
y Rubén Ruzafa. Se quedó a las puertas en 2 ocasiones de participar en unos
Juegos Olímpicos, lo que hubiera sido la guinda a su carrera.
Además de ser una gran campeona
es una gran persona y en fechas tan señaladas como estas no duda en acudir a cualquier evento ni gala
solidaria a la que se le invite.
Estad muy atentos porque nos ha
dejado un regalito para vosotros.
ZonaMatxin.- Como
estás?
Rocío Gamonal.- Muy
bien, contenta. Me gustan estas fechas navideñas, me dan energía y muchas ganas
de empezar un año nuevo y hacerlo con buen pie.
ZM.- Vives en Pola
de Siero, un pueblo cerquita de Oviedo de poco más de 50.000 habitantes. Serás
tú más conocida que el alcalde no?
RG.- Me tratan
bien, son muchos años dedicándome a este mundillo del deporte, toda
mi familia es de aquí de toda la vida, lo que pasa que la
gente si me ve por la calle no me reconocen porque no me identifican sin casco
y gafas jeje.
ZM.- Te voy a
proponer una apuesta/juego. A que soy capaz de llegar a tu casa presentándome
en Pola de Siero y preguntándole por ti a tus vecinos (y descarto al cartero
claro, así sería muy fácil).
RG.- Seguro que
llegas a la primera. Vivo a las afueras de la ciudad en un sitio super
tranquilo y rodeada de naturaleza, somos pocos vecinos y a pesar del laberinto
de caminos llegarías preguntando a cualquiera.
ZM.- Que hace Rocío
Gamonal cuando salta de la cama: a) mirarse el pulso, la tensión, el peso e
irse a desayunar o b) desayunar directamente?
RG.- Arranco
a cámara lenta, es un defecto que tengo. Me levanto y creo que
desayuno con los ojos cerrados, después de un rato ya me voy
despejando, pero no antes de tomarme mi café.
ZM.- Esta pregunta
te la hacen en todas las entrevistas pero yo añado un matiz para que no
respondas lo mismo que en todas. Como es un día durante la
temporada de Rocio Gamonal? (cuantas horas entrenas, prefieres por la
mañana o por la tarde, tiempo dedicado a las bicis, la alimentación, gimnasio, masaje........)
RG.- Mmm depende
del día, pero el entreno siempre lo hago por la mañana, no muy temprano
porque no me gusta pasar excesivo frio. Prefiero ajustarlo para
llegar justo antes de comer. El masaje lo suelo dar por las tardes pero
solo un par de veces al mes o cuando estoy muy cascada, sino utilizo el Compex
para recuperar. Con la alimentación no tengo problema, no soy de engordar y
siempre me ha gustado comer bien, de vez en cuando un huevo kinder es el
capricho que tengo jeje. Las bicis las hago yo, limpieza, mecánica, puesta
a punto. Se me da bien porque siempre he sido autosuficiente con ese tema,
siempre he montado yo mis bicis pieza a pieza.
ZM.- Eres
multidisciplinar y después de hacer todo lo referente al entrenamiento aún
tienes que hacer de mecánico, organizar los viajes.....Como llevas esta parte
del trabajo?
RG.- Me gusta tener
siempre el material en perfectas condiciones, pero si es cierto que da un poco
la lata porque le dedico muchas horas, sobre todo en la temporada de Cx con
tantas carreras seguidas, tanto barro y tanto material que revisar. Los
viajes también los organizo yo, siempre busco hoteles lo más cercanos
posible al circuito para no desplazarme mucho rato en coche antes de
correr ya que hay que llegar, encontrar buen sitio y montar la
carpa, inscripción, etc.
ZM.- Cuentas con el
apoyo de algún profesional que te controle los entrenamientos y la alimentación
o después de tantos años yo no hay ningún secreto para ti?
RG.- No, para nada.
La dieta me la hago yo y la planificación de la temporada de carreras
y entrenos corre por mi cuenta. Soy un poquito especial en este sentido y
me gusta entrenar con mi propio sistema.
ZM.- Podríamos
decir que eres una "Pro", de las pobres porque no tienes contratos de
muchos ceros pero sí que, de momento, vives por-para-del ciclismo y de la
bicicleta?
RG.- Vivo para el
ciclismo pero no vivo del ciclismo. Tengo algún patrocinador
que económicamente me aporta algo para cubrir los gastos de
las competiciones pero lógicamente no me da para vivir de lo que
sobra, así que intentamos guardar premios y abrir la hucha
de vez en cuando para seguir tirando.
2007
ZM.- Que es peor,
entrenar bajo la lluvia o el frío en invierno o la pretemporada buscando
patrocinadores y apoyos económicos?
RG.- Las dos partes
son duras, hay momentos de bloqueo que piensas si realmente merece la pena
llamar a tantas puertas para ver si entre todos consigues reunir 2000€ para
seguir corriendo, hacer la ropa, buscar marca que te preste una bici, son
muchos dolores de cabeza. El frío y la lluvia forman parte del juego
y prefiero mojarme que hacer rodillo jeje.
ZM.-Llegamos a la
pregunta 10 y como en el programa de la tele las preguntas se van poniendo
serias. Hablemos de números. O esto es como la edad de las mujeres y mejor no
preguntar?
Qué presupuesto
necesita una corredora como tú para hacer una temporada? (hay que aclarar que
en tu caso compites en 2 disciplinas cicloturismo y MTB)
RG.- Con 3000€
puedes hacer una temporada completa, ajustando mucho, sin ningún tipo
de lujo. Aquí en Asturias tenemos muy buen calendario tanto
de BTT como de CX por lo que los viajes no son muy costosos, la temporada
nacional es otra historia pero si te lo montas bien puedes cubrir gastos con
este presupuesto.
2009
ZM.- Con qué apoyos
y patrocinadores cuentas en la actualidad?
RG.- Cuento con
aportaciones de TARTIERE AUTO, Oakley, Isostar, Hotel Arnicio, KUOTA, D´Castro
(empresa dedicada el tintado de lunas de automóviles) y MJD (ropa técnica para
ciclismo y otros deportes).
Unos me
ayudan económicamente y otros con material, desde aquí les
agradezco el apoyo ya que lo hacen por echarme una mano más que por
publicitarse.
ZM.- Corriste
muchos años con BH. En 2011 cambiaste de aires fichando por Orbea y en 2013
empezaste la temporada con Kuota. Tienes acuerdo para el 2014 y cómo surgió el
cambio a Kuota?
RG.- He tenido la
suerte de haber corrido con marcas nº1, con BH estuve muy a gusto, fueron
muchos años de relación, luego tuve la oferta con ORBEA un equipo muy
profesional con el que pude hacer Copa del Mundo y ahora Kuota me presta los
cuadros de CX y carretera, el próximo año está todo un poco en el
aire pero tengo un par de cositas en mente para el BTT. Espero que las
condiciones de este año mejoren.
ZM.- Lo que si se
mantiene desde el 2011 es el equipo Centeno C2C. Quien es Pedro Centeno y como
llegáis a juntaros?
RG.- Pedro Centeno
y Nacho Majo me dieron la oportunidad de volver a casa, correr con un equipo
asturiano, un bloque de amigos donde no me ha faltado de nada, lo que
necesitaba en ese momento. Les tengo mucha estima.
2011
ZM.- El presupuesto
que nos comentabas antes se eleva bastante si participas en pruebas
internacionales para conseguir puntos y poder acudir a las Olimpiadas como te
ocurrió en 2 ocasiones para Pekín y para Londres. Como hiciste esos años?
RG.- Esos años pude
completar varias temporadas internacionales gracias a la Selección Española.
Buscábamos clasificar al equipo olímpico y para lograr el
objetivo había que hacer Copa del Mundo completa, la Federación
Española y el seleccionador se volcaron con nosotras, recorrimos todo el
mundo: Chipre, Escocia, EEUU, Israel, Rep. Checa, Sudáfrica. Si no es con
la selección hubiera sido imposible afrontar tanto viaje y
tanto coste.
ZM.- Eres la
ciclista española más laureada de todos los tiempos y aún así te cuesta cerrar
el presupuesto teniendo que recurrir a otras formas de reunir dinero como la
venta del material de temporadas anteriores. Tienes 3000 amigos en Facebook que
te siguen y conocen a la perfección cuáles son tus marcas y patrocinadores.
Eres un ejemplo dentro y fuera de los circuitos. Que más necesita una marca
para invertir en el mejor escaparate publicitario que hay en el sector?
RG.- Me siento muy
agradecida a toda la gente que me sigue y que de alguna manera me transmite su
apoyo, quiero que vean en mi una tía normal y corriente que siempre
se ha buscado la vida para poder competir, que a veces lo que se ve es mucha
imagen, todo muy bonito, mucha bici y victorias fáciles pero la
realidad es que cuesta muchísimo esfuerzo
seguir aquí a buen nivel durante 15 temporadas seguidas, a veces con
más o menos ilusión, incluso durmiendo en las carreras en la furgo
para ahorrar. La venta de las bicis al final de temporada es un buen
recurso para recuperar algo de lo invertido pero este año eso no será posible.
ZM.- Imagino que
todas las puertas que tocas te pondrán como excusa la crisis pero,
paradójicamente, en estas fechas las empresas se gastan ingentes cantidades de
dinero en cestas y cenas de Navidad para los empleados. El sector de la
bicicleta creo que la palabra crisis la conoce sólo por lo que sale en los
telediarios y cada día hay más usuarios de la bicicleta. Qué opinión te
merece la noticia que se leía estos días sobre la desgravación de 40% por
patrocinio al deporte?
RG.- Es una
buenísima idea, toda la ayuda destinada al deporte es bienvenida. Estoy
impaciente para ver los resultados.
ZM.- Se puede
llegar a entender que el ciclismo de carretera masculino sea más mediático y
mueva más dinero que el femenino, pero el ciclocross está igual de olvidado en
ambas categorías. Si no estoy mal informado, el reparto económico de premios no
está equiparado. Sabrías explicar porqué?
RG.- Creo que
incluso es anticonstitucional que haya ese agravio comparativo económico entre élite masculino
y élite femenino, pero es una lucha que ganaremos. El nivel
está ahí y la gente está respondiendo. Estamos consiguiendo
enganchar a la afición a las carreras de ciclocross femeninas.
ZM.- Está claro que
en la actualidad el ciclocross está falto de apoyos. Es raro ver noticias o
artículos en las revistas especializadas. Cuando yo era pequeño (somos más o
menos de la misma quinta) recuerdo como los domingos por la mañana
retransmitían en directo carreras de ciclocross. Era como ahora las motos y la
F1. Qué pasó con este deporte para caer en el más absoluto de los olvidos?
RG.- El nacimiento
del BTT le quitó protagonismo, ahora está volviendo a
reflotar aquí en España. En el resto de Europa siempre ha sido
un deporte de élite más seguido que el futbol. La prensa sabemos que es
imprescindible para hacerlo llegar a todo el mundo, no solo a los que nos gusta
esto, y si no mira la F1. A quien le gustaba la formula 1 hace 10 años?
ZM.- En cualquier
carrera de la temporada no hay ni 200 personas viendo la prueba detrás de las
cintas. Tú que tienes experiencia en carreras internacionales, que piensas
cuando ves con tus propios ojos el ambiente de las carreras en países como
Bélgica por ejemplo?
RG.- Yo he corrido
Mundiales con más de 20.000 espectadores pagando 20€ de entrada por cabeza, es
otra cultura!. Aquí estamos empezando a ponernos las pilas. Este
deporte se merece lo que estamos viviendo ahora, carreras emocionantes,
buenos organizadores que saben lo que hacen, buen calendario y sobretodo,
buenos circuitos, circuitos de CX de verdad, no un prado con 20 estacas o una
escombrera.
ZM.- Podríamos
hablar de la "cultura de la bicicleta". Allí se respeta a los
ciclistas, las calles están llenas de bicis y los niños crecen entre ellas. No
te hubiera gustado haber nacido Belga? (O por lo menos con la doble
nacionalidad asturiana-belga)
RG.- Algo de Belga
tengo jeje. Mis tíos y primos vivieron toda su vida en Bruselas y
este año se han venido para Asturias. La tierrina tira mucho. Yo he
viajado mucho y he vivido fuera del Principado pero aquí es
donde realmente soy feliz.
ZM.- La semana
pasada te jugabas en Valencia el desenlace de la Copa Federación contra
Aida Nuño. Las cosas no salieron bien. Lo primero que hiciste al cruzar a la
meta fue felicitarla y abrazarla. Poco después la felicitabas públicamente a
través de tu muro de Facebook. Como se llama a esto?
RG.- Deportividad?
no se...es lo lógico. Es lo que siento, el deporte te educa de esa manera. Yo
he crecido así, en el respeto a mis rivales y al ciclismo. Además en
nuestro pelotón se respira buen ambiente, hay buen rollo,
estamos muy unidas.
ZM.- Tu primera
bici fue una Gary Fisher que compraste con tus ahorros. Tus primeras victorias
importantes llegaron con la bici de carretera no? En el 99/00 fuiste Campeona
de España de ciclocross y en el 2000 Campeona de España de fondo en carretera.
Cuando y porque dejas la carretera y te centras en el MTB y ciclocross?
RG.- En carretera
conseguí muchos éxitos, fue una etapa bonita. Corrí un Tour de Francia
femenino, vueltas por etapas, Europeos, Copas del Mundo, gané 5 Copas de
España, etc. Pero un año las cosas no pintaban bien, los equipos
que había no te aseguraban ni gastos así que tome la
decisión de volver al BTT que era donde empecé y aquí comenzó mi etapa
con BH. Fue una decisión muy positiva y acertada.
ZM.- Y en 2005
llega el momento más grande, el más feliz supongo, de tu carrera deportiva.
Campeona del mundo de relevos con José Antonio Hermida, Ruzafa y Oliver Avilés
en Livigno-Italia. Que recuerdas de ese día? Imagino que habría un antes y un
después a ese día?
RG.- Si, ese título
es la guinda a mi carrera deportiva. Me ha faltado estar en unos JJOO. Lo he
intentado con todas mis fuerzas pero no ha podido ser. No obstante ese año fue
el que más rendimiento he alcanzado, fui campeona de
España élite BTT, 10ª en el Cto. de Europa y Campeona del Mundo de
relevos. Tengo buenos recuerdos de ese día (un maillot
arcoiris colgado en mi casa, jeje). Teníamos un equipazo
y lo demostramos.
ZM.- Llevas años
compatibilizando las temporadas de MTB y ciclocross y compites contra
adversarias que sólo hacen una de ellas. De momento, a la vista de tu palmarés,
esta estrategia no te ha ido del todo mal. Crees que es una ventaja o lo haces
porque eres un "culo inquieto" y no puedes estar tanto tiempo sin
competir?
RG.- Siempre lo he
compaginado. Hubo años que solo hice CX como complemento invernal y otros años
preparé el CX a tope y el resultado más o menos ha sido el mismo. A estas
alturas de la película...me conozco muy bien y se cómo prepararme
para llegar bien a las 2 temporadas aunque sean opuestas
ZM.- Tanto el
ciclocross como el MTB son dos disciplinas que requieres un esfuerzo extremo
continuado durante 60 minutos y ambos requieren muchísima técnica. Se podría
decir que la preparación es común para ambas disciplinas?
RG.- Se
complementan bien, pero la BTT necesita más fondo. El CX es mucho más
explosivo con treintaitantos años como yo, la chispa se va perdiendo, pero aun
puedo hacer la vuelta rápida de las carreras, jeje.
ZM.- En 2013 ya
hiciste alguna prueba de gran fondo en MTB a nivel cicloturista. Veremos algún
día a Rocío Gamonal en una Titan Desert?
RG.- No entra
dentro de mis planes, nunca me ha gustado la larga distancia, pero a saber
donde estaremos en un par de años. No descarto nada en un futuro, incluso los
duatlones...
ZM.- De los días 10
al 12 de enero se disputan los Campeonatos de España de ciclocross en Segorbe,
tu gran objetivo para esta temporada y para el que desde ZonaMatxin te deseamos
toda la suerte del mundo. La ganadora tendrá plaza para el mundial que se
disputa en los Paises Bajos a primeros de febrero. Dispuesta a repetir en una
prueba internacional y a aprender holandés?
RG.- Espero que no
se decida a la representante para un Mundial con el resultado de una sola
carrera, llámese como se llame esa carrera. Aquí hay que dar el
callo todo el año, demostrar, demostrar y demostrar. Segorbe, por el tipo de
terreno, puede ser una lotería, no obstante lucharemos por rendir y dar
el máximo ese día.
ZM.- Por último y
para terminar, cuando podremos los cicloturistas participar en la 1ª Marcha
cicloturista "La Gamonal" tanto en su versión carretera como de
montaña? (evidentemente con salida en Pola de Siero)
RG.-
Me encantaría, ojalá se cumpla!