jueves, 23 de enero de 2014

ENTREVISTA A ALBA FERNANDEZ

Entrevista | Alba Fernández
Publicado el 23 enero, 2014 por jrodriguezgarcia • Publicado en ENTREVISTASPor @RespiraCiclismo


Con la madrileña Lidia Barba.

Seguimos con nuestras entrevistas a las féminas de nuestro ciclismo base. Hoy os traemos la entrevista a la cántabra Alba Fernández Rozas, del equipo Ciclos Maestre. Alba es una especialista en ciclocross y en mountain bike, sus resultados así lo demuestran, ha conseguido ser segunda en la general de la Copa Federación, campeona de Cantabria y segunda en el Campeonato de España celebrado en Segorbe, además de conseguir la victoria en Puente Viesgo o una segunda plaza en Medina, prueba del Circuito Diputación. Una chica que está dando muestras de tener cualidades para en un futuro poder brillar en el panorama nacional en lo que al ciclocross se refiere.
¿Cómo empezó tu afición por el ciclismo?
Bueno ya desde pequeña me gustaba mucho el deporte, jugaba en un equipo de fútbol de mi pueblo. Pero bueno a los 6 años me empezó a gustar la bici. Aquí en ramales hay un equipo de mtb pero hasta los 7 años no podía empezar. Contaba los días en el calendario para dar comienzo en la escuela.
¿Cuándo te diste cuenta de que en tu vida no podía faltar la bici?
Desde que empecé dije, esto es lo mío, y por ahora así es, nunca me puede faltar este cacharro de dos ruedas: es mi forma de vida.
Una de tus especialidades es el mountain bike, estuviste en Murcia corriendo el Campeonato de España Escolar, ¿cómo fue todo?, el circuito tuvo algunas criticas, ¿a ti que te pareció?
Si, si, el mtb ante todo. Ahí estuvimos con los colores de Cantabria, empezó genial pero no acabo como quería. Estando entre las 5 primeras se me metió la cinta del circuito en el cambio y perdí muchísimo tiempo. Era un circuito que por Cantabria no estamos acostumbrados a ver, llano, mucho asfalto, aquí suele ser barro y mas barro jeje

El ciclismo es esto también, compañerismo. Con sus rivales, aquí amigas. Arriba: Lucía Rojas, Rocío García, Sara García, Xiana Conde y Aitana Martínez. Abajo: Lidia Barba, Alba, María Rodríguez, Miriam Alcántara y Laura Tenorio.

De todas las carreras que has corrido este año en BTT, ¿con cuál te quedas?
Pues como no, me quedo con la de mi pueblo que es la mejor, la de Ramales.
Pasamos a hablar de ciclocross. Has acabado segunda en la Copa Federación en cadete femenino gracias a tu regularidad mantenida en todas las pruebas. De todas las pruebas que componen la Copa, ¿cuál es la que más te ha gustado? ¿Estás contenta con el segundo puesto final o esperabas hacerlo mejor?
Me quedo con Muskiz porque gane jeje pero también me gustaron Karrantza, Igorre, Puente Viesgo, ahí estuvimos peleando en todas. La verdad que estoy muy contenta con todas las carreras y los resultados.

En Treto donde consiguió hacerse con la victoria.

Además de la Copa Federación también has participado en multitud de carreras, ¿en cuál de ellas has tenido tu mejor día?
Pues la mejor carrera de la temporada ha sido Colindres, ahí estuve peleando con los chicos. Además gané el campeonato de Cantabria.

En Colindres, en el Campeonato de Cantabria en el que finalmente se haría con la victoria.

¿Un sueño relacionado con el ciclismo?
Llegar a lo más alto del cajón en el campeonato de España. Me imagino que como todos, llegar a profesional y correr un mundial.
Cuéntanos una anécdota que esté relacionada con el ciclismo, una de esas anécdotas que al recordarla te produce una sonrisa.
Una vez que fui a una carrera antes de irnos metimos todo en el coche pero se me olvido la mochila, ahí estaba toda la ropa de correr, las playeras, todo.. Después de 2 horas y pico de viaje sacamos las bicis y demás y mi mochila no estaba.. Madre mía la que se armo. A mí me entró la risa pero a mi madre no. Tuve que correr con la equipación  del Mendiz, toda  la  gente me preguntaba, ¡¿Alba, y eso?!. Todo el mundo alucinado! Y yo diciéndoles que me había cambiado de equipo.. fue un día para recordar. 
De tu categoría, con las chicas que has corrido tanto en BTT como en CX, ¿a quién ves con cualidades de hacerlo bien en un futuro?
Pues en mtb me quedo con la andaluza María Rodríguez y con la madrileña Rocío García, en cx con Lidia Barba, Desirée Duarte y Coral Casado y en mi categoría con la gran Irene Trabazo.

Superando uno de los obstáculos del pasado Campeonato de España.

Admiras mucho a la asturiana Aida Nuño, actual campeona de España de ciclocross, ¿que nos puedes decir de ella?
Aida es una crack con todas las letras, como ciclista y como persona, yo confiaba en ella para los campeonatos y así fue, todo el mundo me decía que estaban Rocío Martín y Rocío Gamonal, yo les decía que Aida iba a ganar y así fue. Quiero llegar a ser como ella.

Junto a la campeona de España de ciclocross, la asturiana Aida Nuño. 

¿Tienes algún tipo de amuleto que lleves contigo a todas las carreras?
Mi collar de la suerte nunca me puede faltar, y la bandera de Cantabria en el casco y debajo del sillín tampoco.
¿Qué significa para ti el ciclismo?
El ciclismo es mi forma de vida, simplemente eso. Un día sin coger la bici es un día perdido. Eso sí, esto también incluye amistad, sacrificio, recompensa, alegrías y tristezas.
RC: Gracias por todo Alba. Suerte para esta temporada!

Alba: Muchas gracias a ti!

En Muskiz consiguiendo una victoria en la Copa Federación.

lunes, 6 de enero de 2014

Mujer y Ciclismo, por Siw Viktoria Johansen


Autor: Alfonso Blanco Criado | 6/1/2014, 9:53 Rueda Lenticular

Hoy, como regalo de Reyes, tenemos el gusto de presentaros una interesantísima reflexión de Siw Viktoria Johansen. Esta noruega de Mysen lleva muchos años afincada en nuestro país, más concretamente en Marbella. Siw Viktoria Johansen lleva toda una vida dedicada al deporte y conoce muy de cerca el ciclismo. La reflexión que vais a poder leer a continuación tiene a mi entender una cosa muy importante, pero que en muchos foros y coloquios se parece obviar. Se trata desoluciones. No vale con decir lo mal que estamos, sino en pararse, reflexionar y avanzar hacía delante con objetivos reales. Realmente dicha reflexión se podría extrapolar a muchos aspectos de nuestra vida pero en concreto esta que hace Viktoria sobre el ciclismo y la mujer es especialmente interesante. Aporta un punto de vista diferente, no tiene desperdicio....

Antes de navidad estuve a punto de subir una nota que escribí sobre el ciclismo femenino, mi reacción provocada por la información que leí sobre una jornada que se iba a celebrar el pasado 21 de diciembre. Lo escribí desde mi punto de vista, desconociendo los detalles del contenido de la dicha jornada, simplemente basándome en la agenda de la misma. Para quienes les pueda interesar pueden leer mi opinión, al final he añadido otro comentario ya que he leído la noticia resumiendo el acto.

“El otro día me enviaron un enlace sobre una jornada que se organiza por parte de la RFEC, “Mujer y ciclismo”, con el objetivo de fomentar el ciclismo femenino en España.

No es la primera vez que se organiza este tipo de jornadas, de hecho cada vez que me llega la noticia ¡me ilusiono! ...hasta leer el contenido y la agenda que tienen preparado. Igual me equivoco, porque hasta ahora no me ha llamado suficiente la atención el contenido de estas jornadas para que me tome el tiempo para ir. Es que no entiendo, basado en la programación y el contenido de estas jornadas, cómo pretenden fomentar el interés femenino para este deporte maravilloso. Discrepo demasiado en la estrategia que proponen.

Como he mencionado antes, no es la primera vez que se organiza estas jornadas y no es la primera vez que leo la noticia. Y lo escribo de esta manera porque me parece que es la misma agenda cada vez. ¿No debería haber un desarrollo de contenido desde la celebración de una jornada a la próxima? Por ejemplo: ¿Cuantas chicas practican ciclismo federado en España? ¿De qué edades? ¿A qué edad se inicia actualmente más chicas en este deporte? ¿A qué edad dejan de practicar ciclismo y por qué? ¿Cómo podemos prevenir que dejen de practicar ciclismo? ¿Cómo podemos invitar más chicas a probar el ciclismo y sobretodo, cómo podemos “engancharlas”? Son muchas las preguntas que habría que hacer, basado en las respuestas se podría analizar los resultados y crear un mapa para saber cuál es nuestro punto de partida. Tan solo así podemos planificar una estrategia para lograr el objetivo: más chicas practicando ciclismo. Desconozco si esta información existe o si se presenta en dicha jornada, pero basado en la agenda publicada, ésta no es mi impresión. No hay que responder todas las preguntas en la primera jornada, pero de una a otra se puede proponer objetivos: empieza con una pregunta, busca la respuesta. Una vez encontrada la respuesta para esa pregunta en concreto, sigue analizando hasta tener suficiente información para empezar a trabajar con soluciones. ¡Pon en práctica la propuesta de solución! y analiza el resultado. Basado en esto sigue trabajando con la misma filosofía - o ajústala. Lo que no tiene ningún sentido es repetir la misma jornada, el mismo contenido, la misma charla - una y otra vez.


¡Deja de tener la competición como primer objetivo para fomentar el ciclismo femenino! A ver... Imagínate que en total hay 100 chicas practicando ciclismo en España, vamos a decir que el 5% de ellas tienen un nivel competitivo suficiente alto (independientemente del tipo de ciclismo que practiquen: BMX, carretera, MTB...) como para empezar a competir a nivel nacional e internacional, en total son cinco. Ahora imagínate que en España hay un total de 1.000 chicas que practican el ciclismo. Que un 5% de ellas tengan un nivel competitivo suficiente alto como para luchar en carreras nacionales e internacionales quizás sea algo exagerado. Vamos a proponer un numero más realista: solo un 2,5% tiene este potencial. Aún así estamos hablando de 25 chicas, es decir cinco veces más comparado con el primer ejemplo. Y eso basado en que solo la mitad, ahora un 2,5%, de estas chicas tengan un “instinto competitivo”...

A lo que quiero llegar es que hace falta más chicas que practiquen ciclismo en general - no es una cuestión solo de intentar reclutar chicas para la competición, sino ¡más chicas practicando ciclismo! Punto.



La mayoría de las chicas no empiezan a practicar un deporte porque quieren competir; lo natural es iniciarse en un deporte por temas sociales (tus amig@s practican este deporte), por razones de salud (para estar en forma), o simplemente porque te llama la atención y por eso te apetece practicarlo. Pasado un tiempo de aprendizaje algunas se dan cuenta de que tienen talento y empiezan a competir. Más importante, se hacen modelos a seguir para muchas otras chicas. Y eso de ser un modelo a seguir, no es válido solo para las chicas que compiten, ¡todas las mujeres que montan en bici son potenciales modelos a seguir! Posiblemente ésta estrategia no dará resultados mañana, pero a medio largo plazo estoy totalmente convencida de que dará sus frutos.

El mercado femenino es enorme y totalmente desaprovechado por la industria de ciclismo. Hoy en día hay cada vez más material diseñado específicamente para chicas - pero si las tiendas no se atreven a pedirlo, si no lo ofrecen en los puntos de venta, donde lo puede ver y probar la cliente final... ¿qué importa su existencia? ¿Si no se comunica en los medios de comunicación más usado por chicas? ¿Algunos de vosotros habéis entrado en una clase de ciclismo indoor? ¡Hay un montón de chicas que les encanta “sudar la gota gorda”! Con una buena comunicación y una correcta enseñanza por parte de los instructores, muchas de ellas no tienen ninguna duda en invertir en zapatillas y textil especifico - siempre y cuando saben dónde comprar material que no solo sea práctico ¡sino también bonito! Vale, somos un poco presumidas, nos gusta ir “divinas de la muerte” incluso cuando entrenamos... ¡Mejor! ¡Aprovecha y véndenos lo que queremos!

Conozco bastantes chicas dentro de deportes, voy a llamarlo “más masculinos”  ya que hay una mayoría de hombres que lo practican, que están en contra de los colores y cortes “femeninos” en el material. Lo respeto y estoy de acuerdo que es una “chorrada” cuando se vende este tipo de material como imprescindible a nivel técnico al no ser así. Pero... Vamos a fijarnos en otro material deportivo. ¿Si acaso no vende más la ropa de color llamativa, corte bonito y lo que hace que una chica se sienta guapa? Igual soy yo, pero no compro material solo por sus calidades técnicas.También me importa mi imagen cuando salgo en mi bici, ¡o cuando practico cualquier otro tipo de deporte! Pues si... Me gusta que vaya a juego mis zapatillas con el casco, las gafas, la ropa y la bici. ¡Que me sienta bien la ropa que llevo! Pero solo cuando llevo algo especialmente femenino (por el corte o por el color) recibo piropos de otras mujeres y me preguntan dónde he conseguido ese material tan chulo. ¿Y eso es lo que pretendemos no? Llegar a las chicas “normales” que constituyen la mayoría del mercado femenino. Al final y al cabo, ellas son el potencial para lograr nuestro objetivo, más chicas practicando ciclismo.

¿Cómo podemos apelar a este mercado femenino? Yo me considero una de estas chicas “normales”, las del mercado potencial. Empecé relativamente tarde a practicar ciclismo y el primer paso fue ciclismo indoor. Y sinceramente... No hay nada del contenido de estas jornadas que me atrae, que me inspire, que me motive. Y eso que me considero una persona que le guste la competición. No me siento identificada como el grupo objetivo de estas jornadas. Y al ser así algo falla. Porque es a chicas como yo - de diferentes edades - a las cuales hay que apelar.

Sí me motivan otras muchas ciclistas, tanto conocidas como desconocidas, dentro y fuera de España. Lo que todas tienen en común, independientemente del nivel que tengan a nivel ciclismo, es que no han perdido su femineidad dentro de este ambiente tan masculino, tienen una buena educación, una actitud positiva y saben comunicar.
En comparación a lo mencionado encima, la federación sueca lleva 6 años apostando fuerte por el ciclismo femenino, tanto a nivel económico como a nivel actividades. Lo importante: no todo es enfocado a la competición - aún así están obteniendo unos resultados magníficos. Su estrategia se basa en un trabajo “social”, crear un ambiente donde las chicas se sienten reflejadas en el grupo, dónde amistades, relaciones sociales y convivencia es tan importante como los resultados. Es obvio que igualando la financiación económica entre ambos sexos es más fácil obtener resultados a nivel competitivo, pero primero hay que tener una base de la cuál elegir - y creo que en España ese es el primer problema que habría que solucionar. ¿Quizás para resolver el problema hay que verlo desde otro punto de vista?”

Pues esto fue mi reacción y mis pensamientos antes de ni siquiera celebrarse la jornada, ahora que he leído y he visto un  vídeo-resumen de la misma... Sigo pensando lo mismo que escribí en aquel entonces. Os adjunto los enlaces para la noticia inicial, el resumen pos-evento y el vídeo presentando la estrategia de la federación sueca. Entiendo que esto no es solo una responsabilidad de la federación nacional y de las autonómicas, es un “problema” mucho más complejo que requiere la involucración de muchos más actores.

¿Quizás es hora de cambiar la estrategia si la inicial está fallando - una y otra vez?


Invitación jornada “El presente con perspectivas de futuro” - 
http://www.rfec.com/vistas/noticias/cronica.aspx?id=14939

Resumen pos-evento - 
http://www.rfec.com/vistas/noticias/cronica.aspx?id=14969

Estrategia Federación Sueca - 
http://youtu.be/Z56heV7pUyg


Fuente
Siw Viktoria Johansen
facebook: 
https://www.facebook.com/siw.v.johansen
twitter: 
@siw_joh
The Corebar

sábado, 4 de enero de 2014

Entrevista a Aida Nuño por Rueda Lenticular

Puente Viesgo, foto Luis Valle

Autor: Alfonso Blanco Criado | 20/12/2013, 09:30 Rueda Lenticular

Hablar de Aida Nuño (Garaje Paco) es hablar de Gran Campeona. Lo ha demostrado en numerosas ocasiones en muchas modalidades pero en estos meses ha estado centrada y seguirá hasta el Campeonato de España en una sola disciplina: el ciclocross.

Recientemente se hacía con el maillot de líder final de la Copa Federación de Ciclocross al vencer la última prueba en Valencia. Sin duda la Copa Federación de este año ha sido tremendamente emocionante ya que a falta de tan solo una prueba estaban a pocos puntos las dos mejores crossbikers femeninas del momento, Aida Nuño y Rocío Gamonal. Este gran duelo y espectáculo a puesto encima de la mesa un hecho que año a año es más evidente: el ciclismo femenino está en alza y SE TIENE que apostar por él y apoyarlo IGUAL que al ciclismo masculino.

Con la Copa en el bolsillo del maillot, ahora esta asturiana pone su mirada en los próximos Campeonatos de España que se disputarán en el mes de Enero en la localidad castellonense de Sergobe. De todo esto y mucho más nos habla Aida Nuño en la entrevista que no hay que perderse... ni un solo detalle....tiene mucho jugo :)

El pasado fin de semana ganabas el Ciclocross de Valencia y te proclamabas Campeona de la Copa Federación ¿Cómo fue la carrera?
Rapidísima!! Era un circuito que daba poco margen de error, sin ninguna zona en la que fuese fácil marcar diferencias, así que se trataba de concentrarse al máximo, apretar a tope y no cometer fallos. Aún así, cometí uno al poco de salir y pensé que se me había ido la carrera; por suerte pude remontar rápido y empezar de cero al comenzar la segunda vuelta.

¿Qué sentiste cuando ganaste y supiste que eras la vencedora final?
¿Aparte de muuucho cansancio? Jajaja. Satisfacción por haber puesto un buen broche final a una Copa que he disfrutado como nunca y sobre todo, porque sabía que tanto a pie de circuito como a 900 kilómetros había gente empujándome para que hiciese una buena carrera.

¿A quién va dedicada esta victoria? ¿Se pudo celebrar con una rica y buena paella? 
Pues precisamemente a esa gente, por supuesto. Nada de paella, teníamos un largo viaje por delante… Un bocadillo y unos cuantos pasteles (eso sí), pero ya rumbo a Asturias.

¿Cómo has vivido tu "duelo" con Rocío Gamonal durante toda la Copa Federación? 
Ha sido una Copa disputada, emocionante y que ha conseguido enganchar a mucha gente a la carrera de féminas. La lucha hasta el último día con una enorme corredora como Rocío le da más valor al triunfo, no hay duda. Pero ha sido mucho más que el “duelo” Aida-Rocío, del que a mucha gente le gusta hablar. Está claro que nosotras dos nos hemos jugado varias carreras por muy pocos segundos y además nos hemos alternado el liderato en cada carrera y eso le ha dado alegría a las carreras, pero no hemos estado solas. Lucía, Olatz, Alicia, Isabel, Elena, Naia…y todas las demás han sido parte de la fiesta y entre todas hemos conseguido que salga una Copa Federación de lo más entretenida. De hecho, la repercusión que finalmente ha tenido esta Copa la hemos logrado las que estábamos dentro de las cintas, gracias a nuestras carreras y al espectáculo que hemos generado, porque la Copa en sí está claramente desprestigiada. Comenzando por su propia denominación y pasando por la ausencia de premios finales e incluso de pódium final… No hay que olvidar que nos estábamos “peleando” únicamente por un maillot, así de claro. Así que, si me siento orgullosa de haber ganado, es por el valor que le hemos dado a la Copa quienes la hemos disputado, evidentemente con Rocío a la cabeza que es quien ha llegado a la última cita como líder. Le hemos dado emoción y hemos conseguido que haya tenido mayor repercusión e impacto en los medios de lo que la propia Copa en sí podía garantizar.

Puente Viesgo, foto Luis Valle

Las dos vivís de Pola de Siero (Asturias) ¿Qué tiene ese pueblo para dar esas grandes Campeonas? 
Es una coincidencia curiosa. Siempre hemos vivido en el mismo municipio, pero ahora además vivimos las dos en Pola de Siero a muy pocos metros una de otra. Y casi más curioso todavía es que en toda la temporada nos hemos cruzado entrenando dos veces! Está claro que usamos rutas diferentes, jajaja. Lo mejor es que también Lucía y Alicia son sierenses, y encima tenemos juveniles que vienen pegando fuerte, como Paula y Gloria. ¿Lo malo? Que hasta ganar el campeonato del portal se vuelve difícil…jejeje.

Además de amiga y vecina es tu rival en las carreras ¿Cómo se lleva esa mezcla de roles?
Sin problema. Ambas somos competitivas, nos gusta ganar e intentamos hacerlo lo mejor posible para lograrlo. Y cuando se acaba la carrera se acaba la rivalidad. Pero así es, o debería de ser, con todo el mundo.

Y ahora…el Campeonato de España en Segorbe. Esta victoria te habrá dado un extra de motivación adicional ¿no?.
No. El objetivo ha sido siempre y sigue siendo llegar bien a Enero, y sería el mismo si no hubiese ganado. La Copa en sí misma no pasó a ser un objetivo hasta después de Navia, donde vi que podía ser factible conseguirlo. Quería hacerlo bien en las dos carreras de Asturias (Oviedo y Navia), que son las que ve la gente conocida y las más importantes para los patrocinadores, pero ganar la general fue un objetivo que se fue creando por sí mismo, no fue para nada algo que me plantease a principio de temporada.

¿Físicamente cómo te encuentras?
Muy bien, cada semana mejor y con ganas de trabajar para conseguir el punto final que todos buscamos en estas fechas.

Con la Copa Federación ya terminada ¿Cuál va a ser tu calendario hasta el Campeonato de España?
Este fin de semana tenemos dos pruebas en Asturias, una de ellas el Campeonato Regional, y después parece que habrá un par de fines de semana libres antes de Segorbe.

Muskiz, foto de Luis Valle

En él seguro que dará guerra Rocío Martín que apareció en Puente Viesgo y ha demostrado estar a un gran nivel y opta a pelear por los Campeonatos de España…¿Cómo ves su aparición y su estado de forma?
No era un secreto que Rocío Martín, tras el Campeonato de España de maratón, estaba preparando el ciclocross, o mejor dicho, el Campeonato de España de ciclocross. Y estaba claro que si volvía, era para hacerlo a tope. Así que no fue una sorpresa, contaba con ella para esta parte final del año.

¿De camino a Valencia el pasado fin de semana pudiste pasar por Segorbe a reconocer un poco el terreno y circuito de los Campeonatos de España?
No. Ya habrá tiempo de verlo, no va a cambiar por verlo antes. Las fotos que van apareciendo de la zona asustan un poco, pero no hay que juzgar antes de tiempo. Confío en que hagan un circuito más digno de un Campeonato de España de ciclocross que el que tuvimos en Gandía. Da igual que sea un circuito seco, un circuito del sur, no es ese el problema. Pero que sea un circuito de ciclocross.

Bicicleta rosa, pañuelo rosa...¿Por qué el rosa? ¡No estaría mal un maillot rosa para la Copa Federación! 
Bueno, surgió hace un par de años, para darle un toque de alegría personal al conjunto bici-ciclista. También tiene un componente irónico importante…y es que el rosa a mí, no me pega demasiado!. Más que ¿por qué el rosa? es ¿y por qué no?. Pues eso! ;-)

Muchas gracias y suerte en Segorbe
A ti, como siempre. Gracias y nos vemos por los circuitos!.