martes, 25 de febrero de 2014

II Jornada de los Juegos Escolares de Karate 2014


ARIADNA:

El pasado 26 de enero fue la segunda jornada de los juegos escolares para katas de benjamín, alevín e infantil, en individual y en equipos.
Yo competía porque soy alevín femenino.


Lo hacía a las doce y media. Estuvimos calentando un rato porque primero había otra categoría masculina y yo era del último grupo, el tres.



En mi primer enfrentamiento me tocó contra Sheima Rentería (E.K.Colindres) y la gané porque yo tenía dos banderas y ella una. Después me tocó contra Julia Margüelles (González Machín) y la gané porque tenía las tres banderas y la última me tocaba salir sola.
Después competíamos por equipos, nos tocaba contra Manuel Echevarría, Izan Carcaboso y Elisa Villazón. Los ganamos nosotras con tres banderas a cero. Eran de nuestro gimnasio (E.K. Colindres), después nos enfrentamos contra el equipo de E.K. Colindres E que era el de nuestras compañeras Sara Ruiz, Marina Ruiz y Laura Caviedes, que también las ganamos con todas las banderas (las tres) y…

¡NOS LO PASAMOS GENIAL!


ALBA:

El día 26 de enero se celebró la segunda jornada de los juegos escolares de karate yo me enfrentaba como siempre tres en individual y dos en equipo. Primero competíamos en individual, pero en nuestro tatami había tres categorías, nuestra categoría era la segunda de ese tatami y como yo estaba en el primer grupo era la que antes competía. 


Primero me tocaba contra Aisha Trucios Torres (D. García Barredo), yo iba de Ao, yo creo que esa me salió bastante bien pero me desequilibré un poco aunque la gané, luego me tocó contra Inés González (C. Miguel Bravo) también iba de Ao, y me salió bien, también pude ganarla y la última de individual me tocó sola que también iba de Ao, también gané porque me salió muy bien. 


En equipos fue justo al terminar individual, primero nos tocaba de azul contra el equipo de unos compañeros de mi clase que se llamaban: Elisa, Izan y Manuel. Les ganamos también porque a mi equipo le salió muy bien. Y en el último enfrentamiento que nos tocaba contra otro equipo de compañeras nuestras: Sara, Marina y Laura, también las ganamos porque fuimos completamente a la vez.


ME LO PASE MUY BIEN


Marianne Vos: “El ciclismo femenino es cada vez más profesional, más equilibrado”

Nos desplazamos hasta la carrera de ciclocross de la serie Soudal Classics en Leuven, Bélgica, y tuvimos la oportunidad de entrevistar a la gran estrella del ciclismo femenino, Marianne Vos(Rabobank-Liv/Giant). La corredora neerlandesa destaca por ser una competidora de primer nivel tanto en ciclocross como en carretera, contando en su haber con títulos mundiales en ambas disciplinas y siendo la vigente campeona olímpica. Tras una victoria más para la ciclista de Meeuwen, compartimos algunos minutos de charla con Marianne Vos y su eterna sonrisa para hablar de esta temporada de ciclocross y la inminente temporada de carretera.
Hola, Marianne, ¿cómo va la temporada hasta ahora?
En realidad va bastante bien. Entré en lo que sería la segunda parte de la temporada tarde, casi en las fechas de Navidad. Desde entonces ha ido bastante bien y estoy contenta con mi forma física. Por supuesto, para mí, el no haber podido ganar todas las Copas del Mundo no ha sido el mejor resultado, pero sin embargo he ganado muchas otras carreras. La semana pasada conseguí el título neerlandés, lo cual, si bien no supuso una gran sorpresa, me ilusionó y hay que ser capaz de ganarlo igualmente. Ahora es el momento para la preparación final de cara al Mundial, y cada semana me encuentro un poco mejor, y si bien es cierto que en tan poco tiempo no es que vaya a tener una gran mejora de forma, igualmente espero estar lista para el Campeonato del Mundo.
¿Cómo ves la carrera del Mundial entonces? Durante esta temporada has mantenido una dura batalla con Katie Compton en la mayoría de las carreras de la Copa del Mundo.
Bueno, hay otras corredoras… pero Katie se ha mostrado muy fuerte en las carreras de la Copa del Mundo, y bueno, parece que va a ser una batalla entre nosotras dos, lo cual está bien, es bueno para la carrera, le da emoción y la hace más interesante. Todo el mundo observando a Katie…¿es tan buena corredora? ¿es Marianne menos buena que Katie? Pero creo que yo, al menos, estoy en una gran forma y no me siento inferior a pesar de que Katie ha dado un gran paso esta temporada. Tengo que tratar de mantenerme a ese nivel.
Este año el Campeonato del Mundo es en Países Bajos. ¿Qué supone para ti? ¿Te añade presión o te da una motivación adicional?
En realidad ambas cosas. Pero ya he competido en más mundiales en Países Bajos, en 2006 y 2009, el último en Hoogerheide también. Así que se trata de algo que ya he hecho antes y eso es una ventaja, no es una experiencia nueva. Y sé que lo único que puedo hacer es entrenar lo mejor sposible y prepararme como mejor sé. Se trata de estar muy bien preparados en la línea de salida y a continuación dar lo mejor de mí. Así que sí, hay una presión extra, todos los aficionados neerlandeses quieren que yo gane, algunos de ellos además esperan que gane y lo único que puedo hacer es hacerlo de la mejor manera posible. Y esa presión extra se va a convertir en fans animándome, y en oír mi nombre muchas veces durante la carrera, una motivación para dar un poco más de mí.
Marianne Vos
(c) cobblesandhills.com
Después de Hoogerheide, ¿tienes pensado hacer más carreras de ciclocross o parar para preparar la temporada de carretera ?
Nuestro calendario es sólo hasta Lille, la semana después de Hoogerheide, y será mi última carrera de ciclocross de esta temporada. Después ya me centraré en la temporada de carretera.
Y para la temporada de carretera, ¿tienes ya un calendario de carreras ?
Bueno, en principio debería tomar parte en las Copas del Mundo y el resto del calendario debería ser el de la temporada normal en carretera. Pero antes, un poco de descanso después de Lille y luego haré una buena preparación para la temporada de carretera. He tenido una temporada de ciclocross corta pero también bastante intensa, así que tengo que hacer algunas semanas de entrenamiento de base.
En cuanto a las carreras de ruta, ¿prefieres las carreras de la Copa del Mundo y otras carreras de un día en lugar de las carreras por etapas?
No es eso, me gustan ambas, pero por condiciones naturales soy una corredora clásica, de carreras de un día, más explosiva y no tanto una escaladora. Pero cuando estoy en una muy buena forma, entonces puedo aguantar con las escaladoras puras, así que puedo hacerlo bien en las carreras por etapas. Para mí fue genial poder rendir a ese nivel, por ejemplo, en el Giro Donne los dos últimos años. Así que sí, es una capacidad que no sabía que tenía y es algo bueno para poder plantearse otros desafíos.
Por lo tanto, este año espero hacerlo bien una vez más en el Giro, para nosotras es la principal carrera, y bueno, sería genial tener también la Vuelta y el Tour de Francia, pero por ahora sólo tenemos el Giro. En definitiva, el Giro es una meta, y por supuesto el Campeonato del Mundo de carretera en Ponferrada.
¿Qué opinas del recorrido de Ponferrada? Hubo algunas críticas por parte de algunos medios de comunicación españoles por no ser lo suficientemente duro.
He oído que es un recorrido duro, y así parece al ver el perfil, si bien no tanto como el del año pasado en Florencia. Estaremos allí, probablemente en junio para reconocer el recorrido antes de disputar la Emakumeen Bira. Pero bueno, los recorridos de las carreras son como son y hay que lidiar con ellos. En los Juegos Olímpicos de Londres no se trataba de un circuito duro y tuvimos que plantear la estrategia de equipo para ello y realmente tratamos de hacer una carrera dura. Creo que tenemos un equipo fuerte y que en realidad no importa en qué circuito tengamos que correr, pero por supuesto, si se trata de un recorrido duro este te permite seleccionar más fácilmente la carrera.
¿Cómo planeas la preparación para el Mundial de carretera al no tener excesivas carreras para elegir?
Tenemos el Giro en junio, unas Copas del Mundo en agosto como la Sparkassen Giro en Alemania, el Open de Suède Vargarda en Suecia y en el GP de Plouay – Bretagne en Francia, y otra carrera en Países Bajos a principios de septiembre, la cual es importante para nosotros como equipo neerlandés. Creo que no tenemos una gran brecha hasta el Mundial desde las últimas carreras por lo que la preparación no debería ser un problema.
¿Cómo ves la situación actual y el futuro del ciclismo femenino a nivel mundial? En países como España algunas de las principales corredoras se ven forzadas a emigrar y correr en equipos italianos, por ejemplo. Para la mayoría de ellas, ganarse la vida con el ciclismo no es posible.
En este momento hay dos países importantes para el ciclismo femenino, Italia y Países Bajos. Por suerte yo nací en uno de ellos y tuve acceso a las instalaciones, el apoyo de la Federación, la cual hace un muy buen trabajo con los jóvenes para ayudarles en su desarrollo.
Pero bueno, es cierto que sólo unas pocas corredoras pueden vivir de la bicicleta y hacerlo como un trabajo a tiempo completo. Es difícil conseguir que se convierta en algo más profesional, porque por ejemplo, muchas de las corredoras que no corren aún a nivel profesional se encuentran estudiando o incluso trabajan y el asunto es, ¿cómo se cierra la brecha? No es fácil… Si los profesionales pueden entrenar más y mejor, tienen más tiempo de descanso y pueden vivir como un profesional con todo lo que ello implica, eso es una gran diferencia a la hora de competir. De todas formas creo que las cosas están mejorando, lo puedo ver con el paso de los años, aunque simplemente los dos últimos años ya son suficientes para ver como crece el ciclismo femenino. En ciclocross, por ejemplo, ha habido un gran cambio a lo largo de los últimos diez años: tenemos el Campeonato del Mundo, las carreras de la Copa del Mundo, el Bpost Bank Trofee, el Superprestige. El ciclocross creo que va a más y mejor, y no todo se trata de dinero, pero por supuesto que ayudan las primas por participar y los premios de la clasificación. Y en la escena del ciclismo de carretera se ve que los equipos son cada vez más profesionales, más equilibrados, hay un salario mínimo. En realidad la situación no es tan mala, pero todavía tenemos algunos pasos por delante.
Ahora, con el nuevo presidente de la UCI, el Sr. Cookson, pienso que hay un cambio positivo. Creo que Pat McQuaid no lo hizo tan mal y que hizo todo lo que pudo, pero también opino que Cookson tiene algunos puntos muy fuertes de su programa en los que trabajar y ahora es el momento de impulsar un cambio y llegar más lejos, porque crecimos sí, pero ahora estamos estancados. Para ir al siguiente nivel en el ciclismo femenino todavía tenemos que dar algunos pasos y la UCI puede ayudar mucho.

viernes, 21 de febrero de 2014

Ciclismo Femenino: cada día más desigual

    

Ciclismo Femenino: cada día más desigual

          Hace apenas unos días, la llamada de Javier Guillén me hizo despertar de la pájara de ciclismo femenino que me acompaña los últimos años.
           Estoy cansada de escuchar siempre lo mismo: “que las chicas no se comprometen”, “que nosotras no colaboramos”, “que por qué no pagamos por correr las carreras”, etc.
           Al terminar mi carrera deportiva (2005-2006), presenté un proyecto de ciclismo femenino al CSD para fomentar las licencias de féminas. Era un proyecto que pretendía enganchar a las infantiles y cadetes que abandonan la práctica del ciclismo y motivarlas para llegar a la categoría Élite, de modo que el pelotón femenino se incrementara de treinta participantes a más del doble en cuatro años. El proyecto gustó, caló y fue aprobado por parte del CSD y de la Federación. En un principio, a Fulgencio (el presidente en esa época) le costó aceptarlo, pero terminó haciéndolo. Llevamos a cabo cuatro concentraciones para las categorías de cadetes e infantiles durante las vacaciones escolares con todas aquellas federaciones que tuvieron interés por ello (solamente la catalana puso piedras en el camino). Durante el año 2007, más de setenta chicas disfrutaron de la BTT en Béjar, de la bici de pista en Toledo y de la de carretera en Cuenca y en Mérida. Ahí estaban Gloria Rodríguez, Tania Calvo, Ana Usabiaga, Dorleta Eskamendi, Mar Manrique y otras muchas corredoras que se lo pasaron bien y aprendieron cosas como hacer relevos, montar en pista, correr a pie o hacer estiramientos. Ellas disfrutaron, y Azucena Lozano y yo vivimos nuestro sueño de poder ayudar al ciclismo femenino durante un año. Pero lo triste es que al final sólo fuera uno, porque dicho proyecto debía haberse llevado a cabo también durante los tres siguientes.  A la llegada de Carlos Castaño a la presidencia de la RFEC, comandada por Carmen Mas (vicepresidenta de la Catalana) y Carmen Ramos (secretaria de la RFEC), el proyecto desapareció del mapa y se decidió que Azucena Lozano y Dori Ruano eran personas non gratas para trabajar por el ciclismo femenino. Todavía me pregunto: ¿qué error cometimos, si las chicas y sus padres todavía hoy en día siguen “haciéndonos la ola”?
           Durante 8 años (2003-2010) estuve al frente de una Escuela de ciclismo masculino y femenino, donde siempre intenté que todos fuéramos CICLISTAS. Las chicas hacían lo mismo que los chicos. Para mí eran iguales unos y otros, y así se lo transmitía tanto a los alumnos como sus padres, a pesar de que muchos de estos últimos no lo vieran así. Durante ese tiempo me enfrenté con organizadores porque los premios eran, en algunos casos, inexistentes para las chicas: debían competir con los chicos y, si les ganaban, podían conseguir su trofeo, su maillot, su premio, etc. No existía el Campeonato Regional de Castilla y León femenino en ninguna de las posibles modalidades (pista, carretera y BTT) porque, según el Presidente de la territorial de la Federación Ciclismo de Castilla y León, las chicas participantes eran muy pocas. Ante esto, yo me preguntaba: “¿hacemos acaso algo para que las chicas se animen más a acudir? ¡Si no tenemos siquiera un maillot de Campeona Regional! ¡Como para motivarse a competir!” Las chicas estaban obligadas a correr con una categoría inferior de la masculina y, si eran capaces de ganarles a los chicos (más pequeños que ellas), les daban el maillot de Campeón Regional. Durante esos años, las chicas de la Escuela de Ciclismo “Dori Ruano” estaban a un nivel muy alto, puesto que entrenaban con los chicos, así que, durante algunas temporadas, estuvieron consiguiendo el maillot masculino (lógicamente, de una categoría inferior).
       

A mí, todo ello me parecía una locura, algo surrealista. Hablaba con unos directores y con otros de ciclismo, y nadie decía nada. A todos les daba igual. Le volvía a pedir y a suplicar al Sr. Presidente que hiciera algo para cambiar la situación, pero sólo obtenía negativas y malas caras.
           Muchos días llegaba a casa abatida, hundida y sin ganas de luchar. Eran piedras en el camino y molinos de viento con los que me enfrentaba constantemente. Las chicas lloraban porque no querían correr con las categorías inferiores de los chicos, y éstos lo hacían a su vez porque las chicas les arrebataban los maillots de las suyas. Era algo ilógico e irreal, que me agotaba físicamente.
             El Sr Presidente de la territorial, al cabo de unos años, instauró el Campeonato Regional de Carretera (no el de BTT ni el de pista).
           Desde mi retirada, he luchado y me he enfrentado con organizadores, presidentes (y presidentas) del mundo de ciclismo por la igualdad de las corredoras. Hace un par de años que decidí dedicar mi energía a las carreras populares de atletismo, donde la palabra igualdad ya no existe porque no es necesaria. Y, al menos en el nivel en que estoy en este momento (popular), disfruto mucho. Miro al ciclismo femenino de reojo, sin dejar de seguirlo ni practicarlo, pero con mucha pena y un poco de resignación al ver la incompetencia de sus dirigentes, que utilizan la excusa barata de que la crisis azota el deporte.
         Siento vergüenza al mirar el calendario femenino nacional (cuatro competiciones), y siento más vergüenza aún cuando a los dirigentes se les llena la boca de palabras: “tenemos que poner al ciclismo femenino en el lugar que se merece”. Siento vergüenza de que cada dos por tres se estén sentando para buscar soluciones y nadie dé un puñetazo encima de la mesa, diciéndoles cuatro cosas a los señores federativos.
         Para empezar, las competiciones de chicas han de hacerse en el mismo escenario que los chicos (carreras de juveniles masculinos, conjuntamente con las de las Élite femenina; carreras de cadetes masculinos, conjuntamente con las de las juveniles femeninas), con los mismos premios y mismos recorridos; para terminar, vamos a darles a las féminas la misma DIETA económica que reciben los hombres profesionales por acudir a un Campeonato del Mundo (ahora son  2.400 euros para ellos, y tan sólo 1000 euros para las chicas). Vamos a dejarnos de pamplinas y hablemos claro: IGUALDAD YA,  pero desde la RFEC, que es la que tiene que marcar las directrices del funcionamiento correcto de mi deporte.
         Gracias, Javier Guillén, por llamarme y pedirme consejo para organizar en la Vuelta a España una carrera para las chicas ciclistas. Gracias por despertarme de la pájara que llevaba de un tiempo a esta parte. Espero ayudar en todo lo que se me pida, como exciclista y como mujer que lucha por la igualdad.

                                         DR-DREAMS

viernes, 7 de febrero de 2014

1ª Jornada de los Juegos Escolares de Karate 2014


Alba:

El día 19 de enero se celebró la primera jornada de los juegos escolares 2014. Era la primera vez que yo competía en equipos, competir en equipo significa que son tres personas que lo hacen a la vez e igual. Me tuve que levantar de la cama para ir a Torrelavega que era donde se celebraba la primera jornada de los escolares, en el pabellón Vicente Trueba, también museo del ciclismo. 


Yo competía a las 11:30 pero tuve que ir antes porque mi hermano competía a las 9:30; en cuanto llegamos yo me senté en la grada para ver las competiciones de mis compañeros. Luego nos fuimos a cambiar para ponernos el kimono y peinarnos yo tenía que ir igual que mis compañeras del equipo. Justo al terminar de vestirme fui a calentar y tuvimos que saludar a los árbitros antes de empezar,  aunque yo era del grupo 1 antes competían las de la categoría de infantil porque en aquel tatami había dos categorías. 


Mi primer enfrentamiento fue sola, que gané el segundo fue contra Laura Caviedes Vega una compañera mía, la gané también y la última de individual fue contra Aitana Cruz Custodio también una compañera mía y como no estaba gané también. Se me dio bastante bien porque los katas me salieron muy bien. En equipo también me salió muy bien la primera nos enfrentamos contra Comillas A, luego nos tocó contra Shotokan Olimpia A. Las ganamos las dos y nos divertimos mucho después hicimos una foto de grupo y nos fuimos. Yo me lo pase muy bien y me gusto mucho.



ARIADNA:

Ayer fue por fin la  primera jornada de los Juegos Escolares y yo competía. Era en Torrelavega en el pabellón Vicente Trueba. Yo competía  a las once y diez, pero mi hermano competía a las nueve y yo tenía que ir con él, era la primera vez que mi padre no podía ir a verme en una competición porque estaba en un curso de director deportivo (de ciclismo).


Estuve viendo un rato a mi hermano y ya era hora de ir a ponerme el kimono y después me fui a calentar, estuve un rato calentando porque primero competían las infantiles y  después dos grupos de mi categoría y por fin el mío el grupo tres.


En el primer combate me tocó contra Marta Uría (Bezana) y la perdí porque yo tuve una bandera y ella dos, en el segundo estuve sola y en el tercero me toco contra  Luz María Plotegher (Nippon Karatedo) y este año por fin competía en equipos lo hacía con mi hermana Alba y mi amiga  Sheima Rentería, los equipos son hacerlo de tres a la vez el mismo kata, nos tocaba contra Comillas y contra  Shotokán Olimpia karate a los dos los ganamos y nos felicitaron mucho. En equipos solo se hacen dos combates.



¡ESTAMOS MUY  CONTENTAS!