sábado, 7 de marzo de 2020

APATAMONASTERIO (Vizcaya) 2020



Ariadna.

Este fin de semana empezaba una nueva temporada de carretera, esta vez en Vizcaya y ya como cadetes. Estaba nerviosa y muy emocionada, porque tenía muchas ganas de empezar a correr en circuitos más largos y más bonitos.


Este en concreto, salíamos de un pueblo y entrábamos en un circuito de unos 5 kilómetros, que consistía en una subida, una bajada y una recta larga. La subida se hacía bastante dura, sobre todo al final, en el pueblo de Axpe. Además, estuvo lloviendo durante varios días y ese día también, toda la mañana, por lo que en la carretera se hicieron charcos, patinaba mucho y provocó bastantes caídas.


Después de calentar fuimos para la salida, salimos neutralizadas hasta llegar a lo que era el circuito por el que iba a ir la carrera. Ya al principio hubo una caída cerca de mí que implicó a varias corredoras, pero por suerte no llegó a nosotras.



Después de la primera subida, comenzamos la bajada, tenía varias curvas, que patinaba mucho por lo que bajaba con mucho cuidado, además al acabar de trazar la curva cerrada hacia la recta vi otra caída de un par de corredoras, lo que hizo que además fuésemos con más cuidado.


Ya acabamos la primera vuelta, y la segunda, los pequeños apretones que había los pude aguantar sin problemas. En la subida en la tercera vuelta, una de las de delante tuvo un enganchón, entonces hubo un ataque, que al principio aguanté, pero luego me quedé un poco atrás, y al acabar la bajada me pude juntar con un pequeño grupo, en el que nos pusimos bien de acuerdo e hicimos relevos durante dos vueltas. 


Casi acabando la subida en la cuarta, estábamos muy cerca del pequeño grupo de cabeza, pero hubo otro tirón y no llegamos.


Con el mismo grupo con el que iba, continuamos haciendo relevos, estábamos muy cerca, además se unieron algunas más, entre ellas mi hermana Alba.


Cuando llegamos al comienzo de la subida, entramos en el grupo. Intenté ponerme más adelante para no quedarme. Aguantamos la quinta y la sexta vuelta, y ya después seguimos hacia delante, hacia la meta. Quedaban unos 4 kilómetros para meta, y una subida final dura. 


Desde la parte de abajo, pusieron un ritmo muy fuerte, que me costaba seguir, pero de momento aguantaba bien. A falta de una curva, apretaron un poco más, y ya entramos en meta.


Acabé muy contenta de finalizar la primera carrera en el primer grupo, detrás de las dos escapadas, al final entré la 25º.

Alba:

Ya había llegado la primera semana de Marzo, y con ello el comienzo de la que sería mi primera temporada de carretera como cadete.


Estaba muy ilusionada ¡y tenía muchas ganas de empezar ya! Aunque estaba bastante nerviosa, iba a ser mi primera carrera en la categoría, y llovía muchísimo, no paró de llover en toda la mañana.

Como no era un circuito como los de escuelas, no pudimos ir a ver el circuito antes de salir, por lo que no lo conocía, ni sabía cómo era la meta, sí sabía que eran 6 vueltas a un circuito y después la meta no era allí.


Estaba bastante nerviosa, y me caí calentando, y justo después, cuando nos estábamos bajando del rodillo para ir a la salida, me di cuenta que no tenía freno de atrás, pudieron arreglármelo a tiempo antes de empezar.


La salida era neutralizada hasta que llegamos a lo que ya formaba parte del circuito. La carretera estaba llena de charcos y no había parado de llover, hubo muchas caídas desde la neutralizada, aunque por suerte no me vi implicada en ninguna.


La primera vuelta fue más que nada para ver cómo era, sobre todo la subida. Era durilla, aunque al principio era más llevadera, acababa más fuerte, además eran 6 vueltas.

Después llegaba la bajada, era técnica, porque había varias curvas y porque resbalaba bastante, allí me di cuenta que de nuevo, había tenido problemas con el freno de atrás.


Después de este primer paso el ritmo subió un poco para todo el pelotón. La verdad es que iba bien, colocada bastante adelante y bien de piernas.


En esta segunda vuelta el grupo ya se había reducido un poco, aunque seguíamos siendo bastantes corredoras.


Al paso por la subida en la tercera vuelta, hubo un parón justo delante de mí, y yo tuve que echar los dos pies al suelo, y como íbamos rápido, lo llevaba todo metido, plato grande y los piñones de abajo, entonces al ir a montarme otra vez me costó mucho, además resbalaba la carretera.



En ese momento me descolgué de lo que era el grupo principal y como yo no fui la única implicada, había atacado para romper el pelotón una chica de Navarra.


Ahí me quedé sola, durante una vuelta estuve yo sola intentando coger a las que se iban descolgando. Llegué a un grupo pero allí ninguna me dio el relevo por lo que intenté soltarlas haber si conseguía enganchar más adelante.


En la bajada de la cuarta vuelta llegué hasta donde estaban Ariadna y Naroa, juntas llegamos a más corredoras y empezamos a hacer relevos.
Poco más adelante conseguimos volver a entrar al grupo, y ahí aguantamos hasta la subida final, ya fuera del circuito, donde estaba la meta.


Esta parte no la conocíamos, yo estaba bastante bien colocada antes de entrar, pero el esfuerzo de antes me había pasado factura y no pude esprintar.

Finalmente llegué la 26, en el pelotón, muy contenta para ser la primera prueba y con muchas ganas de la siguiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario