martes, 25 de febrero de 2014

Marianne Vos: “El ciclismo femenino es cada vez más profesional, más equilibrado”

Nos desplazamos hasta la carrera de ciclocross de la serie Soudal Classics en Leuven, Bélgica, y tuvimos la oportunidad de entrevistar a la gran estrella del ciclismo femenino, Marianne Vos(Rabobank-Liv/Giant). La corredora neerlandesa destaca por ser una competidora de primer nivel tanto en ciclocross como en carretera, contando en su haber con títulos mundiales en ambas disciplinas y siendo la vigente campeona olímpica. Tras una victoria más para la ciclista de Meeuwen, compartimos algunos minutos de charla con Marianne Vos y su eterna sonrisa para hablar de esta temporada de ciclocross y la inminente temporada de carretera.
Hola, Marianne, ¿cómo va la temporada hasta ahora?
En realidad va bastante bien. Entré en lo que sería la segunda parte de la temporada tarde, casi en las fechas de Navidad. Desde entonces ha ido bastante bien y estoy contenta con mi forma física. Por supuesto, para mí, el no haber podido ganar todas las Copas del Mundo no ha sido el mejor resultado, pero sin embargo he ganado muchas otras carreras. La semana pasada conseguí el título neerlandés, lo cual, si bien no supuso una gran sorpresa, me ilusionó y hay que ser capaz de ganarlo igualmente. Ahora es el momento para la preparación final de cara al Mundial, y cada semana me encuentro un poco mejor, y si bien es cierto que en tan poco tiempo no es que vaya a tener una gran mejora de forma, igualmente espero estar lista para el Campeonato del Mundo.
¿Cómo ves la carrera del Mundial entonces? Durante esta temporada has mantenido una dura batalla con Katie Compton en la mayoría de las carreras de la Copa del Mundo.
Bueno, hay otras corredoras… pero Katie se ha mostrado muy fuerte en las carreras de la Copa del Mundo, y bueno, parece que va a ser una batalla entre nosotras dos, lo cual está bien, es bueno para la carrera, le da emoción y la hace más interesante. Todo el mundo observando a Katie…¿es tan buena corredora? ¿es Marianne menos buena que Katie? Pero creo que yo, al menos, estoy en una gran forma y no me siento inferior a pesar de que Katie ha dado un gran paso esta temporada. Tengo que tratar de mantenerme a ese nivel.
Este año el Campeonato del Mundo es en Países Bajos. ¿Qué supone para ti? ¿Te añade presión o te da una motivación adicional?
En realidad ambas cosas. Pero ya he competido en más mundiales en Países Bajos, en 2006 y 2009, el último en Hoogerheide también. Así que se trata de algo que ya he hecho antes y eso es una ventaja, no es una experiencia nueva. Y sé que lo único que puedo hacer es entrenar lo mejor sposible y prepararme como mejor sé. Se trata de estar muy bien preparados en la línea de salida y a continuación dar lo mejor de mí. Así que sí, hay una presión extra, todos los aficionados neerlandeses quieren que yo gane, algunos de ellos además esperan que gane y lo único que puedo hacer es hacerlo de la mejor manera posible. Y esa presión extra se va a convertir en fans animándome, y en oír mi nombre muchas veces durante la carrera, una motivación para dar un poco más de mí.
Marianne Vos
(c) cobblesandhills.com
Después de Hoogerheide, ¿tienes pensado hacer más carreras de ciclocross o parar para preparar la temporada de carretera ?
Nuestro calendario es sólo hasta Lille, la semana después de Hoogerheide, y será mi última carrera de ciclocross de esta temporada. Después ya me centraré en la temporada de carretera.
Y para la temporada de carretera, ¿tienes ya un calendario de carreras ?
Bueno, en principio debería tomar parte en las Copas del Mundo y el resto del calendario debería ser el de la temporada normal en carretera. Pero antes, un poco de descanso después de Lille y luego haré una buena preparación para la temporada de carretera. He tenido una temporada de ciclocross corta pero también bastante intensa, así que tengo que hacer algunas semanas de entrenamiento de base.
En cuanto a las carreras de ruta, ¿prefieres las carreras de la Copa del Mundo y otras carreras de un día en lugar de las carreras por etapas?
No es eso, me gustan ambas, pero por condiciones naturales soy una corredora clásica, de carreras de un día, más explosiva y no tanto una escaladora. Pero cuando estoy en una muy buena forma, entonces puedo aguantar con las escaladoras puras, así que puedo hacerlo bien en las carreras por etapas. Para mí fue genial poder rendir a ese nivel, por ejemplo, en el Giro Donne los dos últimos años. Así que sí, es una capacidad que no sabía que tenía y es algo bueno para poder plantearse otros desafíos.
Por lo tanto, este año espero hacerlo bien una vez más en el Giro, para nosotras es la principal carrera, y bueno, sería genial tener también la Vuelta y el Tour de Francia, pero por ahora sólo tenemos el Giro. En definitiva, el Giro es una meta, y por supuesto el Campeonato del Mundo de carretera en Ponferrada.
¿Qué opinas del recorrido de Ponferrada? Hubo algunas críticas por parte de algunos medios de comunicación españoles por no ser lo suficientemente duro.
He oído que es un recorrido duro, y así parece al ver el perfil, si bien no tanto como el del año pasado en Florencia. Estaremos allí, probablemente en junio para reconocer el recorrido antes de disputar la Emakumeen Bira. Pero bueno, los recorridos de las carreras son como son y hay que lidiar con ellos. En los Juegos Olímpicos de Londres no se trataba de un circuito duro y tuvimos que plantear la estrategia de equipo para ello y realmente tratamos de hacer una carrera dura. Creo que tenemos un equipo fuerte y que en realidad no importa en qué circuito tengamos que correr, pero por supuesto, si se trata de un recorrido duro este te permite seleccionar más fácilmente la carrera.
¿Cómo planeas la preparación para el Mundial de carretera al no tener excesivas carreras para elegir?
Tenemos el Giro en junio, unas Copas del Mundo en agosto como la Sparkassen Giro en Alemania, el Open de Suède Vargarda en Suecia y en el GP de Plouay – Bretagne en Francia, y otra carrera en Países Bajos a principios de septiembre, la cual es importante para nosotros como equipo neerlandés. Creo que no tenemos una gran brecha hasta el Mundial desde las últimas carreras por lo que la preparación no debería ser un problema.
¿Cómo ves la situación actual y el futuro del ciclismo femenino a nivel mundial? En países como España algunas de las principales corredoras se ven forzadas a emigrar y correr en equipos italianos, por ejemplo. Para la mayoría de ellas, ganarse la vida con el ciclismo no es posible.
En este momento hay dos países importantes para el ciclismo femenino, Italia y Países Bajos. Por suerte yo nací en uno de ellos y tuve acceso a las instalaciones, el apoyo de la Federación, la cual hace un muy buen trabajo con los jóvenes para ayudarles en su desarrollo.
Pero bueno, es cierto que sólo unas pocas corredoras pueden vivir de la bicicleta y hacerlo como un trabajo a tiempo completo. Es difícil conseguir que se convierta en algo más profesional, porque por ejemplo, muchas de las corredoras que no corren aún a nivel profesional se encuentran estudiando o incluso trabajan y el asunto es, ¿cómo se cierra la brecha? No es fácil… Si los profesionales pueden entrenar más y mejor, tienen más tiempo de descanso y pueden vivir como un profesional con todo lo que ello implica, eso es una gran diferencia a la hora de competir. De todas formas creo que las cosas están mejorando, lo puedo ver con el paso de los años, aunque simplemente los dos últimos años ya son suficientes para ver como crece el ciclismo femenino. En ciclocross, por ejemplo, ha habido un gran cambio a lo largo de los últimos diez años: tenemos el Campeonato del Mundo, las carreras de la Copa del Mundo, el Bpost Bank Trofee, el Superprestige. El ciclocross creo que va a más y mejor, y no todo se trata de dinero, pero por supuesto que ayudan las primas por participar y los premios de la clasificación. Y en la escena del ciclismo de carretera se ve que los equipos son cada vez más profesionales, más equilibrados, hay un salario mínimo. En realidad la situación no es tan mala, pero todavía tenemos algunos pasos por delante.
Ahora, con el nuevo presidente de la UCI, el Sr. Cookson, pienso que hay un cambio positivo. Creo que Pat McQuaid no lo hizo tan mal y que hizo todo lo que pudo, pero también opino que Cookson tiene algunos puntos muy fuertes de su programa en los que trabajar y ahora es el momento de impulsar un cambio y llegar más lejos, porque crecimos sí, pero ahora estamos estancados. Para ir al siguiente nivel en el ciclismo femenino todavía tenemos que dar algunos pasos y la UCI puede ayudar mucho.

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