miércoles, 5 de marzo de 2014

"Ya sé lo que es un equipo profesional"

ANNA SANCHIS TRAS SU DEBUT CON EL WIGGLE-HONDA




Anna Sanchis, durante el Circuito het Nieuwsblad. (Fotos cedidas por la corredora)







FUENTE: dIARIO marca - FERNANDO LLAMAS 04/03/14 -20:15.
Recién llegada de Bélgica, de terminar el Circuito Het Nieuwsblad, Anna Sanchis (Xátiva, 1987) es una ametralladora de palabras eufóricas. Traslada el molinillo ciclista al ámbito de las palabras, sin saltarse una sílaba pero sin perder una décima de segundo en pronunciar la siguiente. Viene de estrenar equipo, carrera y calendario. De enfrentarse, así de sopetón, a algunas subidas del Tour de Flandes, de hacerlo bastante bien, sin pagar la novatada, al entrar con su líder en el pelotón principal. Un poco lejos de las que se jugaron la victoria, entre ellasIrene San Sebastián, ex compañera de Anna en el Bizkaia-Durango, undécima.
Anna está contándole este martes a sus padres su primera experiencia como corredora del Wiggle-Honda cuando recibe la llamada de MARCA. Salvador Sanchis, que fue ciclista profesional entre 1985 y 1991 (Orbea, Caja Rural y Seur), ha escuchado atento -y contento- el informe de su hija de 26 años, casi todos dándole a los pedales... y a los codos, porque la carrera de Medicina no se ha quedado en la cuneta y anda enfrascada en las materias de cuarto y quinto cursos que sigue en la Universidad de Valencia. Y no se olviden: también toca el violonchelo.
Libros y bicicleta
"Mis actuales compañeras se quedan extrañadas de que estudie. Ellas se dedican al ciclismo. Son profesionales. Y más cuando le dices que estás en Medicina", se arranca la actual campeona de España contrarreloj. "Sí, es bastante duro estudiar una carrera como la mía y compaginarla con entrenamientos y competiciones. Este curso me matriculé en septiembre y como entonces no sabía dónde iba a correr, ni tenía equipo me matriculé en un curso entero. Poco después de me llamaron de Wiggle-Honda. '¿Y ahora qué hago?' Gracias a que en el equipo me han dado todo tipo defacilidades para adecuar mi calendario a la Universidady también los profesores se portan muy bien conmigo. Pero bueno, hay que hacer obligatoriamente prácticas y exámenes. Voy sacándolo poco a poco. No tengo tampoco mucha prisa", responde contrarreloj.
"La actuación de Irene San Sebastián es una gran noticia para el ciclismo femenino español"
La alegría desborda sus palabras. "La verdad es que estoy feliz, he conocido a las compañeras, que son muy buenas corredoras. Y también he conocido lo que es un equipo profesional. Llego y tengo la ropa y la bici preparadas, todo a punto. En Bizkaia-Durango se hacía todo con muy buena voluntad, pero el 'staff' y las corredoras o estudiaban o tenían un trabajo al margen; ahora tengo un director que sólo es director y una persona que se encarga del material. Y un masajista que viene un día antes.No me tengo que preocupar de nada. En el anterior equipo ayudábamos en organización, buscábamos material... ", relata la hija del dueño de Bicicletas Sanchis, en Xátiva.
"Un resultado buenísimo"
Después de pasar el invierno con sus asignaturas médicas, Anna empezó a priorizar la bici a partir del 1 de febrero. Se entrenó con mucha dedicación, horas y días, pero todavía no se sentía preparada para debutar. Aunque recbió la llamada. "Nos faltan chicas para completar la alineación para el Omloop, no te preocupes que correrás sin presión", le dijeron. Y ella, avisando de que no estaba al 100%, aceptó adelantar su debut al 1 de marzo.
"No sabía a dónde me metía: ¡Subimos Pateberg, como en la Vuelta a Flandes!No tenía ni idea del recorrido. Llegué, me dieron la bici, el material y directamente a la carrera. Me adapté bien a la bici y en general no fui mal. Es cierto que todas las del equipo nos caímos, aunque sólo una se hizo verdadero daño. Hacía muy mal tiempo. Nuestra líder en esta prueba, Charlotte Becker, también cayó y me quedé a esperarla con otras compañeras. Para mí llegar en el pelotón principal fue un resultado buenísimo en un recorrido en el que no soy especialmente buena y al que llegaba sin estar en la mejor forma", narra la risueña valenciana. Se clasificó 66ª, a 6:22 de la vencedora.
"Irene lo hará aún mejor en otras carreras"
Anna Sanchis no fue la única española del Omloop. Tampoco la mejor, porqueIrene San Sebastián, de 24 años, estudiante de Arquitectura, guipuzcoana de Tolosa que vive actualmente en Gante gracias a una beca Erasmus, estuvo cerca de la pelea por el triunfo. Se clasificó undécima, a solo seis segundos de las que se jugaron la victoria al esprint: Amy Pieters, vencedora sobre Emma Johansson y Elizabeth Armitstead. Aunque Irene pertenece al Bizkaia-Durango, formó en un equipo belga (Isorex). Era su primera carrera en Bélgica y correrá el domingo próximo la segunda, Omloop van het Hageland.
Ya sé lo que es un equipo profesional
"Me llamó y me dijo que había estado entrenándose mucho, que andaba bien", comenta Sanchis. "Su resultado es una gran noticia para el ciclismo femenino español, que ha pasado muchos años sin tener a nadie en estas pruebas. Seguro que Irene lo hará aún mejor en otras carreras. Es una chica muy lista y muy rápida", cuenta la valenciana de su ex compañera de equipo.
"Yo soy más vueltera, pero también puedo hacer cosas buenas en algunas carrera.Espero ya un buen resultado en la Flecha Valona(23 de abril). ¿Flandes? Ahí será más difícil participar, porque el nivel de mis compañeras es muy alto para este tipo de pruebas. Pero bueno, no me importaría. Está muy bien", termina la futura médica, muy atraída desde siempre por la especialidad forense.
Antes tomará parte de una concentración del equipo en Italia, entre el 20 y el 30 de este mes, con dos competiciones: Comuna di Cornaredo y Trofeo Alfredo Binda, segunda prueba de la Copa del Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario