miércoles, 5 de marzo de 2014

Ciclismo Femenino: Carretera Vs Mountain Bike

Publicado el 11 febrero, 2014 » 2672 Views» Por María Auxiliadora Martín » CARRETERAMOUNTAIN-BIKE,NOTICIAS

Cuesta encontrar el momento y la razón para escribir sobre ciertas cosas. He dado muchas vueltas al asunto y he intentado hacer de ésta entrada, algo meramente útil, claro, sencillo y para todas las disciplinas.
Lo cierto es que, cuando empecé a competir me parecía algo tan difícil y costoso…que ahora, en peores condiciones que nunca, admiro profundamente a aquellas que, en España, en Europa y en el mundo entero intentan hacer del ciclismo su modo de vida profesional.
Cuando estudiaba historia en el instituto los profesores decían que aprender la historia servía para aprender de los errores y mejorar en el futuro. Pues bien, la historia del ciclismo femenino en España es corta, pero yo, os la resumo aún más.
En la Olimpiada de Barcelona 92, empieza a trabajarse con un grupo de ciclistas todo tren. Se continúa éste trabajo a través de equipos como Macario, Saunier Duval, Bizcaia…y en esa época, hay carreras en España, de nivel y cantidad suficiente para seguir creciendo. Hablamos de Vuelta Navarra, Vuelta Extremadura, Copas del Mundo, Vuelta a Valladolid…Entonces llegan gente como una tal Joane Somarriba, Fátima Blázquez, Rosa Bravo, Dori Ruano y…empiezan a ganar giros de Italia, Tours de Francia, Mundiales de pista y carretera, Europeos…Y, por alguna razón que desconocemos (que no es esa que nos queréis hacer ver) se para, fín de la historia.


Y así llegamos al año 2014, dónde hay corredoras que tienen la suerte de poder seguir haciendo del ciclismo su modo de vida pero, no por los ingresos ni porque eso les suponga algo mejor en el futuro, si no porque están esperando una oportunidad.
Que la situación económica es preocupante, que la inversión de cualquier patrocinador, es insuficiente, ya lo sabemos…Al ciclismo femenino en España, nos queda algo más poderoso y común: La ilusión.


¿Qué podemos hacer entre todos para que las chicas adquieran el papel que se merecen en éste mundo de todos?
En éste sentido, permitirme decid que, el mundo de la carretera, tiene mucho que aprender del ciclismo de montaña. Deporte más nuevo, adaptado a los tiempos cambiantes.
Vamos a coger como ejemplo a la Copa del Mundo de Mountain Bike y vamos a comparar el trato que reciben las chicas en carretera con sus compañeras, las chicas de la montaña. Atentos:
-          En la Copa del Mundo de MTB (CM) los premios son IGUALES entre chicos y chicas. En carretera, me abstengo que plantear esa cuestión.
-          En la CM de MTB las chicas tienen la MISMA INFRAESTRUCTURA Y MISMA RETRANSMISIÓN POR TELEVISIÓN. ¿Alguien vió a las chicas en la mítica Milán-Sanremo del año pasado agonizando entre la nieve y el frío como ellos? EN mi humilde opinión, se hubiese admirado igual.Espero respuesta.
-          En CM de MTB hay equipos específicos de chicas y los equipos UCI , salvo BMC Racing Team, tienen una o más corredoras que comparten staff, medios y primas con sus compañeros.  Por suerte, hay equipos femeninos como Lotto u Orica, que ya van haciendo equipos femeninos paralelos a los chicos.
-          En las carreras de Eliminator (nueva modalidad del MTB) las chicas realizan mangas alternativamente con los chicos. Esto favorece su difusión y el planteamiento que yo llamo: trato 50%.


Lo más incoherente de todo, es que la UCI es quien regula todo el funcionamiento en una Copa del Mundo. ¿Acaso la todopoderosa UCI no tendría potestad para ser quien más ayudase a las federaciones nacionales y a las carreras internacionales en materia femenina? ¿No saldríamos todos ganando? ¿Por qué en España es imposible plantear un trato igual por parte de grandes pruebas deportivas?
Ahora es el momento de avanzar, aprender de los errores del abandono y los politismos y pelear por una evolución que puede y debe explotar. No lloremos porque no hay carreras de chicas, ¡rentabilicemoslas con las de sub23! No nos conformemos con cualquier ayuda, ¡reviindícala! No nos callemos si no hay premio para nosotras y para ellos sí, ¡publícalo! No te quejes si no hay oportunidades, ¡búscalas! No te quedes esperando a que un patrocinador venga a buscarte, ¡llama su atención! Esto lo podemos hacer, ahora.
Todos desde nuestro ámbito, podemos aportar. Yo desde aquí, tú desde la carretera, el monte o la oficina. Pero entre todos tenemos la responsabilidad de seguir dando oportunidades a quienes la merecen. Nadie, y repito, nadie puede acusar a las féminas de falta de profesionalidad cuando a ellas no se les trata como a ellos. Esto, no es una opinión, es una realidad.

Ánimo mujeres valientes, que ni la indiferencia ni los pasotismos, os roben la ilusión. Sigue habiendo mucha gente que cree en vosotras. Igual que el que espera, desespera; el que busca, encuentra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario